Ayuda financiera para familias indocumentadas

Airam Arce, Hispanic Culture Reporter

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Preocupaciones de estudiantes rondan por todas las partes en escuelas y en casa sobre ayuda financiera para entrar a las universidades.

Estudiantes del doce empiezan a llenar aplicaciones para colegios desde el primer semestre del año escolar y es necesario que llenan el FAFSA para poder obtener ayuda financiera.

La ayuda financiera viene principalmente del gobierno federal dependiendo de las condiciones financieras de la familia del estudiante.

Los estudiantes que tienen padres indocumentados pueden obtener ayuda financiera, mientras que ellos sean ciudadanos Americanos.

Pero muchos estudiantes con padres indocumentados, no llenan la aplicación porque piensan que no podrán agarrar ayuda por la simple razón, que sus papas no tienen seguro social y el seguro social es necesario para llenar la aplicación de FAFSA.

Si su hija o hijo está en esta circunstancia, ten al pendiente que los estudiantes ciudadanos todavía pueden aplicar.

Cuando los estudiantes están aplicando FAFSA es recomendable que:

  • Si los estudiantes tienen número de ITN no coloquen ese número en el formulario
  • Si los padres tienen un número de Seguro Social que es válido solo para trabajar, no la coloques en el formulario
  • No pongan un número de seguro social falso porque si el número no coincide con el nombre de la persona la aplicación será rechazada
  • Mejor coloca 000-00-0000 como el número de seguro social de los padres

Cuando los padres no tienen seguro social los padres deben de imprimir la hoja de firma FAFSA electrónica para que lo puedan firmar y después enviarla.

Si el estudiante es indocumentado no podrán aplicar para FAFSA.

Hay varias becas y ayuda financiera para ellos incluyendo los DREAMERS o estudiantes DACA y tienen el derecho a recibir ayuda del estado o de la universidad.

Sophia Bojórquez va a la Universidad de Arizona y su experiencia al llenar FAFSA fue que metió toda la información en línea a los finales de enero pero no se procesó hasta los finales de Mayo.

“Por causa de eso yo perdí la oportunidad de recibir una beca completa para la Universidad de Arizona, y esto me hizo preocuparme, yo creía que no iba a poder ir a la universidad,” Bojórquez dijo.

Al principio Bojórquez se deprimió pero al final todo salió bien porque mando las firmas de sus papas por correo porque no se pueden mandar electrónicamente.

“Creo que no es algo muy justo pero si comprendo porque tiene que ser diferente,” Bojórquez expreso sobre el tener que hacer pasos diferentes.

Bojórquez piensa que lo que hizo ella no tiene ni un problema y es ético porque ella es ciudadana y tiene el derecho de recibir ayuda del gobierno.

“No estoy nervioso, pero estoy más preocupado en cómo empezar,” Ben Johnson dijo.

Como Johnson no puede aplicar a FAFSA en ciertas circunstancias, el tiene varias opciones para ayuda financiera.

“Pensé en agarrar un trabajo con el programa de estudio y trabajo, he buscado becas en el internet que se dirigen a ingeniería,” Johnson dijo.

Aunque muchos pierden la esperanza de agarrar ayuda financiera por el FAFSA, hay varias oportunidades en línea,  con consejeros y organizaciones escolares, nada mas hay que buscar y encontrar las mejores opciones para cada uno.

Leave a Comment

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.




Ayuda financiera para familias indocumentadas